Todos nuestros procesos son personalizados ajustándonos a las necesidades y características de cada grupo, pues sabemos que cada individuo y empresa es diferente y necesita un acompañamiento especial.

Estas son las metodologías de las Artes expresivas que utilizamos en las experiencias Lienzotú

Arte-terapia: Forma de intervención psicoterapéutica que utiliza las artes plásticas como medio de comunicación y expresión para mejorar la salud mental y el bienestar emocional y social de las personas; pintura, collage, arcilla, tejido, grabado, jardinería, tejido, Land Art, fotolenguaje entre otros.

Escritura expresiva:  Es el acto de escribir sobre nuestros pensamientos, emociones y sentimientos más profundos relacionados con la vivencia estresante. Nos ayuda a aumentar la felicidad, reducir los síntomas de la depresión y la ansiedad, fortalecer el sistema inmunológico y mejorar el rendimiento laboral y escolar.

Dramaterapia/psicoterapia: El Psicodrama trabaja escenas reales que se elaboran en el escenario y que ayudan a poderlas estudiar desde diferentes ángulos. La dramaterapia se apoya en la metáfora a través del arte.

Danzaterapia: Nos devuelve la idea de cuerpo como agente de conocimiento y propone un espacio para experimentar con él. Ofrece herramientas para favorecer la integración psicofísica del individuo y por ende su transformación emocional.
 Movimiento auténtico: Invita a explorar “aquello que mueve a la persona desde adentro”. Se trata de un movimiento no dirigido que permite acceder a contenidos de diferentes niveles de complejidad, con un enorme potencial de profundización en el proceso personal, teniendo la posibilidad de rescatar e integrar aspectos olvidados o reprimidos de nuestro ser. En ocasiones no suele haber acompañamiento sonoro.

Mindfulness: Se basa en la consciencia y en una percepción agudizada para aceptar el presente. Basada en la meditación Vipassana.

Músicoterapia: Es el uso de la música en pacientes con fines terapéuticos y de forma profesional. Su objetivo es el de mejorar la salud mental y bienestar emocional del paciente.
PORTAFOLIO ORGANIZACIONAL
SENTIRME PARA CUIDARME
Es un espacio que invita al participante a encontrarse con ellos mismos individualmente y a través del otro, para reconocer sus necesidades y formas de cuidado particulares, en pro de un bienestar integral a través de 3 preguntas transversales: ¿Cómo estoy?, ¿Qué necesito? y ¿Qué puedo hacer para responder a mi necesidad? 

Objetivo general: Propiciar un espacio creativo para generar conciencia y responsabilidad sobre los propios hábitos de autocuidado. 
Objetivos específicos: 
- Identificar el estado actual de los participantes en las tres dimensiones principales de la persona, a través de la pregunta ¿Cómo estoy en cuerpo, mente y espíritu? 
- Reconocer las necesidades particulares que su estado actual suscita, a través de la pregunta  ¿Qué necesito?   Construir estrategias de autocuidado que respondan a las necesidades particulares emergentes. 

ENCONTRANDO MIS LÍMITES
Establecer límites es crucial en todas las relaciones; tanto con los demás como con nosotros mismos. Cuando somos conscientes de nuestros límites y  su razón, logramos actuar con mayor razonamiento en las diferentes situaciones que se nos presentan, dándonos sensación de serenidad, logrando un mayor cuidado de nosotros mismos y de los demás. 
Objetivo general:
Reconocer los espacios, acciones, personas con quienes nos vinculamos para delimitar las formas y lugar que tienen en nuestra vida, y propiciar el cuidado de nosotros mismos y de los otros.
 Objetivos específicos:   
- Explorar las áreas de la vida cotidiana que pueden afectar nuestro bienestar general.
- Reconocer dónde están los límites de cuidado propios y hacia los demás.
-Construir herramientas que permitan comunicar y sostener los límites de autocuidado.
PERTENEZCO - SOY PARTE IMPORTANTE
A través del movimiento consciente, explorarán el lugar que ocupan en el grupo y cómo se posicionan respecto a los demás.  Analizarán las emociones que genera esto en cada uno para permitirse sentirlas y expresarlas a través de la realización de obras plásticas de manera intuitiva. Al entender nuestras acciones y sentir, lograremos mayor confianza y sentido de pertenencia e inclusión dentro del grupo. Descubrirán estrategias sencillas que les ayudarán a comprender que cada integrante del equipo es parte fundamental del grupo. “Si yo estoy bien en este grupo y con estas personas con quien trabajo voy a sentirme seguro, capaz, tranquilo y parte de él”. ¿Cómo creamos el lugar y equipo al que queremos pertenecer? 
Objetivo general
Crear un espacio seguro, de confianza y apertura que invite a los participantes a integrarlo como un refugio simbólico de ese lugar al que quiero pertenecer, y las personas que me acompañan como aquellos con quien convivo, de esta manera se afianza el sentido de pertenencia al equipo y al lugar de trabajo. 
Objetivos específicos
- Generar conciencia en los participantes que son ellos quienes conforman y dan vida a la empresa.
- Generar vínculos de confianza, apertura y comunicación entre los participantes.
- Abrir un espacio para la relajación y libre expresión.
HABLEMOS DE SALUD MENTAL
La salud mental es un estado de equilibrio que permite la identificación de recursos y habilidades cognitivas, relacionales y emocionales de los individuos para hacer frente a las situaciones cotidianas de la vida, tomando la decisión más óptima y responsable para sí mismo y los demás contribuyendo al crecimiento en sociedad.  Con la ejecución de esta propuesta su equipo de trabajo podrá lograr una aceptación integral de los aspectos emocionales, cognitivos y relacionales que lo conforman, utilizando estos mismos como recursos para la creación de una vida plena y satisfactoria, así como reconocerse desde la apertura a la sensibilidad.

Objetivo General
Generar reflexiones en torno a la importancia de la salud mental como componente primordial para la construcción de una vida plena y de calidad con el otro y lo otro (entorno sociocultural).

Objetivos Específicos
- Propiciar un espacio seguro y de confianza que permita la exploración e identificación de aspectos de la cotidianidad como la vulnerabilidad y la frustración.
- Fomentar un espacio de reconocimiento y creación de herramientas individuales y grupales para afrontar situaciones emocionalmente complejas.
- Favorecer un clima que permita el reconocimiento, expresión y validación emocional de los participantes dentro y fuera del contexto laboral. 
EL OTRO Y YO
La comunicación asertiva es la capacidad de expresar ideas, sentimientos, necesidades, establecer límites defendiendo nuestro punto de vista sin transgredir al otro, enfatizando en el respeto, la empatía y la confianza. Aquí, invitamos a los participantes a descubrir sus mecanismos de defensa y potencialidades logrando de esta manera una interacción adecuada en los diferentes ámbitos de sus vidas. Con el desarrollo de esta propuesta su equipo de trabajo podrá lograr una mayor autoconfianza y autoestima, inspirar respeto, tomar responsabilidad y consciencia de lo que comuniquen de forma verbal y no verbal empatizando con sus compañeros.

Objetivo general
Promover habilidades comunicativas efectivas y asertivas tanto verbales como corporales que permitan experimentar interacciones menos estresantes, mas armónicas y eficientes en las diferentes áreas de su vida.

Objetivos Específicos
- Expresar ideas, emociones, necesidades y deseos de una forma directa y respetuosa en la relación con el otro.       Incentivar una lectura consciente del lenguaje no verbal propio y del otro.
- Propiciar un espacio seguro y de confianza en el equipo.
- Experimentar diferentes maneras de emitir y recibir un mensaje, desde lo corporal hasta lo verbal.
VIAJANDO POR MIS EMOCIONES
Somos seres atravesados por las emociones, por tal motivo esta propuesta busca posibilitar una experiencia para el reconocimiento, la expresión y la gestión de las mismas;  permitiendo  a los participantes  identificar estrategias que les permitan mejorar la relación consigo mismo y con el mundo. De esta manera, la identificación y gestión de las emociones logrará contribuir a la comunicación asertiva, trabajo en equipo, sentido de pertenencia, mejores relaciones interpersonales y clima organizacional.

Objetivos general
Identificar herramientas para la gestión emocional.

Objetivos Específicos
- Generar un espacio reflexivo que permita la identificación de  las emociones por medio de herramientas artísticas.
- Posibilitar en los participantes  la construcción de estrategias de afrontamiento ante situaciones que generen estrés y/o malestar emocional.
- Propiciar prácticas saludables para la tramitación de las emociones en ámbito personal y laboral.
SOMOS EQUIPO
El trabajo en equipo es una estrategía que optimiza los resultados a nivel laboral y social, esto implica que un grupo de personas se une por una causa en común. En esta sesión, pondremos en práctica, a través de situaciones reales, las habilidades u oportunidades de mejora con las que cuentan los participantes al momento de trabajar en equipo. Con esta propuesta el equipo de trabajo podrá lograr mayor confianza en los demás, evidenciándose una mejor adherencia al grupo disminuyendo el estrés, potenciando sus capacidades y explotando su creatividad.


Objetivo General
- Propiciar un espacio de aprendizaje que permita reconocer y afianzar las habilidades de los participantes en torno al trabajo en equipo y al respeto por el otro.

Objetivos Específicos
- Generar un espacio de confianza que permita el reconocimiento de cada uno de los participantes como actores importantes en la resolución de situaciones complejas.
- Enseñar herramientas de expresión eliminando barreras y prejuicios.
- Propiciar una actividad o situación que permita reconocer y poner en práctica las habilidades previas frente al trabajo en equipo.
SEMBRANDO CAMBIOS
Es un espacio para que invita a reconocer el valor del equipo de trabajo como espacio potencial, de contención, de refugio y de sostén para el buen crecimiento y desarrollo, tanto de sus integrantes, como de todos aquellos proyectos que se deseen sembrar en ese lugar.

Objetivo General
A través de esta sesión, se invita a los participantes a comprender los transplantes (cambios) como oportunidad de crecimiento. Fomentar el compromiso con los hábitos de responsabilidad y cuidado ante lo que sembramos.

Objetivos Específicos
- La identificación de las características que los identifican como equipo.
- Reconociendo de las situaciones y dificultades que puedan surgir, e intencionando esta planta con algún acontecimiento o cambio significativo que involucre al equipo.
- Reforzar el sentido de pertenencia y de  responsabilidad colectiva de aquello que decidan sembrar y crear con ese elemento grupal.
NINGUNA META ES TAN IMPORTANTE COMO EL CAMINO
Los participantes podrán conectarse con diferentes momentos de sus vidas, entendiendo la vida como un camino en constante transformación por eventos, tanto internos como externos, que hacen parte de la vida.

Objetivo general
Concientizar a los usuarios sobre la importancia de vivir los procesos, transformando los cargas y situaciones negativas en aprendizajes, entendiendo que todo lo que nos sucede hace parte del curso normal de la vida.

Objetivos Específicos
- Explorar herramientas que permitan la transformación de las cargas emocionales.
- Reconocer la importancia de su capacidad de resiliencia, adaptación y cambio.
- Comprender situaciones de la vida como un camino de aprendizaje y no como una meta frustrante.

CICLO CORTO - DESCARGAS EMOCIONALES

You may also like

Back to Top