La zona de escucha se trata de un espacio con una duración de 30 a 45 minutos, las personas pueden acercarse y recibir apoyo emocional profesional, y hablar abiertamente sobre sus pensamientos, sentimientos y preocupaciones sin temor a ser juzgado.
Es un lugar seguro y confidencial donde se les brinda la oportunidad de expresarse libremente y ser escuchados de manera comprensiva y empática. La finalidad de este espacio es que el profesional pueda dar una devolución precisa de acuerdo a lo escuchado en el espacio; sea remitir a un proceso psicológico, que el consultante se acerque más a sus redes de apoyo, entegar un informe psicológico a nivel interno para la empresa, etc.
Este espacio puede realizarse virtual o presencial. Las zonas de escucha están pensadas para que el colaborador acceda fácilmente, sin agendamientos, por lo que se proponen las siguientes 3 modalidades:
Asesoria psicológica: En la sede de Lienzotú “Casita Alma”, ubicada en Medellín, habrá un espacio habilitado y una terapeuta desginada para que los colaboradores de la empresa puedan acercarse. Este es con previo agendamiento y tiene una duración de 45 minutos.
Zona de escucha virtual: al igual que el anterior, se manejan los mismos acuerdos pero desde la virtualidad. Se utilizará la plataforma Zoom.
Zona de escucha andante: Stand el cuál estará por una determinada cantidad de tiempo en una sede y migrará a otra de acuerdo al requerimiento. Se atenderá en orden de llegada y la sesión tiene 30 minútos de duración. Se sugieren de 1 a 4 sesiones por persona, para trabajar un tema específico.
